¿Qué significa CEO?

que significa ceo

CEO es la abreviación de Chief Executive Officer ¿Te diste cuenta de que las empresas siempre mencionan a tal persona como el “CEO” y no tienes idea de qué significa eso? Este es el cargo al que todo líder empresarial aspira llegar algún día, pues podría decirse que ser CEO es una forma de haber alcanzado el éxito profesional en cualquier campo. A continuación te aclaramos tus dudas diciéndote qué significa CEO, qué hacen y en qué campo se desenvuelven.

Significado de CEO

Esta es una abreviatura usada en el mundo empresarial para hacer referencia al director ejecutivo de una empresa en algunos países. Proviene de las siglas de “Chief Executive Officer” que en español se traduce como “Director Ejecutivo”.

Qué significa CEO? Entérate más sobre los C-Levels
Fuente: Destino Negocio

Las responsabilidades de quienes ocupan el cargo de CEO en una empresa son muy importantes. Por ejemplo, son responsables de la toma de decisiones corporativas determinantes en el futuro de la empresa, son la figura pública y representativa, deben administrar los recursos de la empresa y realizar inversiones correctas, entre otros.

No obstante, no hay una regla general sobre el rol de un CEO, todo depende primordialmente de la empresa en que trabaje. Puede que un CEO de una gran institución corporativa deba estar involucrado en decisiones estratégicas y en dirigirla hacía un camino correcto de crecimiento; mientras que un CEO de una empresa pequeña se limite solo a dirigir las actividades diarias de los trabajadores.

Podría interesarte ¿Cómo hacer divisiones?

Este ejecutivo es quién da la cara al público durante la presentación de productos o servicios en el mercado. Debido a que es quien la gente ve en dichos momentos, suelen confundirlo con ser el dueño de la empresa. Sin embargo, aunque el CEO suele ser el responsable de la empresa, no necesariamente tiene que tratarse del propietario.

Funciones y responsabilidades de un CEO

Todo depende de la empresa en que trabaje, pues factores como el tamaño, estructura organizacional y el mercado en que se desenvuelve son claves para las funciones de este cargo.

En empresas de pequeño tamaño los CEO tienen la responsabilidad de llevar a cabo tareas más del tipo práctica y se limitan a algunos departamentos, de acuerdo a las habilidades o experiencia que tengan.

Cuando se tratan de empresas de tamaño considerable, las funciones de estos ejecutivos son principalmente la elaboración de estrategias y la toma de decisiones relevantes, al mismo tiempo que controlan o delegan actividades a otros ejecutivos de nivel C.

Por esta razón, el líder a cargo de este puesto debe cumplir con un perfil en el que destaque capacidades como:

  • Visión empresarial innovadora.
  • Facilidad de negociación.
  • Análisis de diferentes escenarios antes de la toma de decisiones.
  • Talento para dirigir equipos de trabajo.
  • Motivación para el trabajo en equipo.

Siguiendo una línea general, el trabajo de un CEO consisten en los siguientes:

1.   Establecer y orientar estrategias

Un CEO no solo planifica las estrategias de una empresa a corto plazo, sino que orienta al equipo de trabajo para poder cumplir objetivos a largo plazo. Es decir, que se involucra directamente en cumplir la misión y visión de la empresa, además establece los valores que rigen su funcionamiento y se encarga de velar que sean cumplidos.

2.   Construir un nivel directivo C-Suite

Se encarga de conseguir los profesionales adecuados según las necesidades y requerimientos de cada puesto. De este modo, se asegura de que el crecimiento de la empresa sea conducido por profesionales con las capacidades que aseguran el éxito.

Pero no debe limitarse solo a la elección de los ejecutivos, también debe velar por su formación y por la asignación de las responsabilidades que deben cumplir.

Te ayudamos a descubrir lo que significa soñar con un botón.

3.   Equilibrar recursos

Tanto los recursos económicos como el personal de trabajo y las herramientas que se utilizan son necesarias para que la empresa mantenga su operatividad sin problemas. El CEO se encarga de hacer que estos recursos lleguen a todos los departamentos y si es necesario puede solicitar a los accionistas nuevos recursos para cumplir los objetivos de la empresa.

¿Qué título universitario debe tener un CEO?

Aunque la formación es indispensable para lograr obtener este puesto, en realidad no hay una carrera específica que nos convierta en los candidatos ideales. Sin embargo, las empresas valoran el valor añadido de sus trabajadores, por lo que si quieres destacar en el competitivo mundo de negocios podrías contar con un MBA.

Debes tener formación académica especializada en la gestión de equipos y en la administración de empresas. Por esta razón un MBA te abre muchas puertas, ya que dicho título está asociado a una calidad de formación de nivel superior y tiene una gran reputación en el ambiente empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir