¿Qué significa receptiva?

que significa receptiva

Dentro de lo que significa receptiva, esta palabra es un adjetivo que se refiere a una persona o cosa que recibe o es capaz de recibir algo. Y esta forma gramática está asociada al género femenino, entendiendo género como la forma lingüística y no la biológica.

Una persona receptiva está dispuesta a recibir cosas, especialmente argumentos opuestos, críticas constructivas y sugerencias útiles. Otro de sus significados tiene que ver más con la ciencia, puesto que se trata del organismo que es muy sensible a la acción de un agente químico, físico u orgánico.

No obstante, la definición más utilizada tiene que ver con la receptividad en sí misma. Se presenta como la capacidad de recibir impresiones o estímulos externos. Así que se entiende como la cualidad de una persona de estar abierta al mundo y lo que tiene para ofrecerle.

Por otro lado, en psicología la receptividad se refiere a la capacidad de un sujeto para recibir estímulos externos sin que esto la afecte. Porque hay muchos trastornos y patologías mentales que pueden interferir en la forma en la que alguien se relaciona con el mundo, afectando su capacidad de ser receptivo. Esto es una de las áreas en donde lo que significa receptiva tiene peso.

que significa receptiva

¿Qué significa receptiva y cuál es su importancia?

La receptividad también se refiere al hecho de estar dispuesto a recibir nuevas ideas, conceptos o experiencias. Las llamadas “personas de mente abierta”, que lejos de discriminar los estilos de vida de los demás, son capaces de respetarlos, y si se ajustan a sus ideales, pueden experimentarlos por cuenta propia, para establecer lo que significa receptiva.

Su importancia radica precisamente en este hecho, y es que hace posible el disfrute y entendimiento del mundo que nos rodea de una manera más profunda. La apertura a emociones más positivas siempre va a resultar en un estilo de vida más ameno, las personas que cierran las puertas a todos y a todo pasan sus días evitando contactos de calidad.

¿Cómo ser más receptivo?

Aunque puede ser inculcada desde la crianza, la receptividad es trabajable, no funciona como una especie de don o regalo místico que no puedes cultivar. Hay varias maneras de mejorar la receptividad, de entrenarla, para que tus relaciones con el mundo y con las demás personas mejoren significativamente. En este sentido y citando a lo que significa receptiva, algunas de ellas incluyen:

• Ser consciente de tus prejuicios y estar dispuesto a cambiarlos. Puede resultar difícil, pero la aceptación es el inicio del camino a ser una mejor persona.

• Escuchar activamente a los demás y tratar de entender su perspectiva. Es la única forma en la que las relaciones afectivas y profesionales pueden cambiar, mediante la comunicación sincera y asertiva.

• Ser sincero contigo mismo y con los demás. La honestidad no solo funciona con los demás, también aplica en la relación que mantienes contigo como persona, esclarecer tus pensamientos respecto al mundo te ayudará a ser más receptivo.

• Practicar la empatía y ponerse en el lugar de los demás. La capacidad de entender al otro sinceramente te hará capaz de ayudarte y ayudarte.

• Estar abierto a nuevas ideas y experiencias. Hay muchas cosas en el mundo como para quedarte en tu zona de confort, date la oportunidad de explorar lugares, personas y eventos con los que normalmente no tendrías contacto, para poner en práctica lo que significa receptiva.

Para saber más datos de este tipo de contenido, puedes visitar nuestra web Qué Significa, en donde encontrarás información acerca de otras cosas interesantes.

Subir