¿Qué significa negligencia?
Contenido
Para saber que significa negligencia, hay que saber que dicha palabra proviene de un vocablo del latín, que se traduce como "falta de cuidado". Lo que significa que la negligencia es el descuido en el cumplimiento de una obligación adquirida previamente.
En la mayoría de las situaciones, hay implicados riesgos, ya sean personales o para terceros. Y es producida por la omisión del cálculo de las consecuencias que eran previsibles y posibles de la propia acción que se estaba llevando a cabo.
Dentro del panorama legal, la negligencia puede tener consecuencias legales, y tiende a estar penada en la mayoría de los países del globo terráqueo. Entre sus consecuencias más comunes se encuentran problemas físicos y mentales, hasta una falta de desarrollo debido a una carencia de estímulos y de educación apropiados para su edad, en el caso de los cuidados de un menor. Así que aquí abordaremos más cuestiones acerca de lo que significa negligencia.
¿Qué significa negligencia y cuáles son sus tipos?
Desafortunadamente, la negligencia puede estar presente en muchos escenarios, en hospitales, escuelas, incluso en el propio hogar. Por tanto, hay varios tipos dentro de lo que significa negligencia, los cuales se muestra a continuación:
- Negligencia grave: como lo indica su nombre, es la más extrema de las negligencias, y tiene lugar en la falta absoluta de escrúpulos por parte del perpetrador. En ella, el desprecio y la indiferencia no tienen límites, y en ningún momento existió una preocupación por la seguridad de los demás.
- Negligencia comparativa: es muy común en los accidentes automovilísticos, e indica que las dos partes involucradas tienen parte de la culpa del suceso acontecido. No obstante, uno de los dos cometió más errores en comparación.
- Negligencia contributiva: esta es más un término legal, que impide al demandante obtener una compensación si también fue culpable del acto.
- Negligencia indirecta o responsabilidad indirecta: representa una situación más compleja, y es que una persona puede asumir la responsabilidad del delito aun cuando no haya hecho nada, si tiene un cargo de poder en la cadena de mando. Por eso los empleadores suelen asumir la culpa de los errores de sus empleados.
Además, existen otros tipos de negligencia que son más específicos, y que suelen estar asociadas a la medicina o la crianza. Como la negligencia infantil o la parental, el diagnóstico médico erróneo, la negligencia quirúrgica, la cirugía innecesaria, la atención prenatal negligente y la mala administración de anestesia, por citar algunos.
¿Cuál es la diferencia entre negligencia e imprudencia?
Es común confundir la negligencia y la imprudencia, pero la segunda corresponde a la falta de precaución al hacer algo que pone en peligro a otras personas. Mientras que, lo que significa la primera es la falta de cuidado al omitir algo que evita el peligro.
La imprudencia sólo se aplica a la conducta, mientras que la negligencia se extiende a los actos, las omisiones y los estados de las cosas. La imprudencia, por su cuenta, viola la norma de cuidado, pero la negligencia no ejerce el cuidado que una persona razonablemente prudente ejercería.
Si quieres conocer más acerca de este tipo de contenido, puedes visitar nuestra web Qué Significa, en donde encontrarás más información acerca de cosas interesantes.