¿Qué significa el cristianismo?
En este texto vamos a hablar sobre qué significa el cristianismo o la cristiandad, que es una de las tres religiones monoteístas más importantes del mundo, siendo la que congrega a más personas dentro de sus filas. Está fundamentada sobre las enseñanzas de Jesús de Nazaret, o Jesucristo, el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento.
Como tal, ¿Qué significa el cristianismo?
Es la religión que más influyó en la cultura occidental, marcando por muchos años las tendencias científicas y artísticas, al punto en que la mayoría de las tradiciones y costumbres actuales provienen de allí. Algo que no es de extrañarse, después de todo está presente en occidente desde que se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV.
Etimológicamente, deriva del vocablo griego que corresponde a “ungido”, y se debe a que en la cultura hebrea a los reyes se los ungía con aceite. Inicialmente, fue el nombre que se le dio a Jesucristo, el ungido, el elegido o el mesías. Esta es una de las cosas que significa el cristianismo.
Cuenta con más de 2400 millones de creyentes, casi un cuarto de la población mundial, lo que demuestra su importancia e influencia. Incluso, se utiliza la fecha de nacimiento de Jesús como referencia del tiempo histórico, ya sea antes de Cristo (a.C.) o después de Cristo (d.C.), partiendo a la historia en dos, literalmente.
La Biblia es el libro más importante para los cristianos, puesto que contiene la palabra de Dios, y narra los orígenes del universo y la historia de la humanidad. Es el libro más vendido y traducido de todos, otra muestra de su poder, y está compuesta por dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Esto van dentro de lo que significa el cristianismo.
Ahora bien, dentro de esta religión existen varias vertientes, que fundamentan sus creencias en diferentes aspectos de las enseñanzas de Jesús. Aunque todos se denominan cristianos, ven en Cristo al mesías anunciado en el Antiguo Testamento.
El catolicismo, la iglesia por excelencia; el protestantismo, herederos de la tradición de Lutero; y la ortodoxia, los más ceñidos a las costumbres antiguas, son solo algunas de las formas que significa el cristianismo.
Como tal, es una religión abrahámica, dado que reconoce al profeta Abraham dentro de su doctrina, lo que la emparenta con el judaísmo y el islam. De hecho, en el Corán y la Torá pueden encontrarse muchos puntos en común con la Biblia cristiana.
¿Cuál es el origen del cristianismo?
Saber qué significa el cristianismo es necesario. Sin embargo, es posible situar el inicio de la religión, o de su estructura, a partir de la muerte y resurrección de Jesucristo, en este punto los apóstoles se vieron en la tarea de difundir la palabra de su mesías, proclamar su evangelio de forma organizada.
Ya para el siglo III, el culto contaba con miles de seguidores, lo que enseguida llamó la atención de los gobernantes romanos, que intentaron erradicarlo a través de la persecución religiosa, sin lograrlo realmente. En el siglo siguiente, el emperador Constantino I declaró la libertad de culto, lo que despenalizó el cristianismo en el territorio romano.
Para los cristianos, el mundo fue creado por un Dios todopoderoso y amoroso, que envió a su hijo Jesús para salvarnos de todas las tentaciones y los pecados. Hasta que llegue el momento de nuestra reunión con él en la muerte.
De esta forma, importancia que ha tenido el cristianismo a lo largo de la historia ha significado una influencia importante en la historia. Desde la pintura, pasando por la arquitectura, la música y otras formas de expresión artística, que ayudaron a sembrar su identidad. Esto es solo una parte de qué significa el cristianismo.
Si te interesa acerca saber más acerca de este tipo de contenido, puedes visitar nuestra web Qué Significa, en donde encontrarás más información acerca de cosas interesantes.