¿Qué significa amar?
En lo que significa amar, es un verbo que hace referencia al amor que se tiene hacia alguien o algo. Entendiendo al amor como un sentimiento de afecto, inclinación y/o entrega. Y que suele definirse como el sentimiento supremo que una persona puede experimentar hacia alguien más.
No obstante, amar no se trata solo de afinidad o de química entre dos personas, el amor es sentir respeto, conexión y libertad al estar junto con otra persona. El amor es una unión no material, espiritual, que no necesariamente se limita a lo romántico.
La amistad, el amor por el trabajo, la camaradería, son otras expresiones del amor que tienen lugar en la sociedad, y que suelen quedar opacadas por el romanticismo, que es una parte de lo que significa amar.
¿Qué significa amar y cuáles son los tipos de amor?
De acuerdo a los antiguos griegos, existían cuatro tipos de amor: eros (amor pasional), storgé (amor fraternal), philia (amor desinteresado o amor al prójimo) y ágape (amor incondicional).
No es de extrañarse que aún manejamos muchos de los conceptos que definieron los griegos para hablar sobre el amor, y es que en su época se tuvieron muchas conversaciones filosóficas en torno a las relaciones humanas.
Más recientemente, la psicología ha creado diferentes clasificaciones de lo que significa amar, aunque la mayoría coincide en la presencia de seis tipos, que son los siguientes:
• El amor romántico y pasional: que responde principalmente a la atracción física, por lo que solo está presente en la expresión romántica del amor.
• El amor lúdico: aquí, aunque la conexión física también tiene mucha importancia, su principal motivación es la diversión. La búsqueda de la aventura y de experiencias nuevas es el motor del amor lúdico.
• El amor amistoso y leal: los lazos tienden a ser más maduros y estar cimentados sobre la amistad, por lo que las relaciones sexuales tienen menos relevancia e general.
• El amor maniático: este es un tipo de amor que empieza a parecerse a una patología, en el que la obsesión suele encontrarse con lo pasional. Es común que tenga lugar en las personas con baja autoestima.
• El amor pragmático: un tipo de amor que es realista y práctico, que se fija más en los intereses comunes y los estilos de vida similares.
• El amor desinteresado: en él no existen celos ni se busca una reciprocidad, está fundamentado sobre el deseo del bienestar del otro sin recibir nada a cambio, más que la felicidad de la otra persona.
¿Cuál es la importancia de amar?
El amor es un sentimiento intenso y siempre ha estado envuelto en un halo de misterio, como una fuerza interior que no deja indiferente a nadie. El amor es un antídoto contra el odio y actúa como una semilla que evita la destrucción y la desolación. Esto como parte de los beneficios de lo que significa amar.
Además, el amor es una energía transformadora y nos permite sentir todo tipo de emociones que dan sentido a nuestras vidas. Después de todo, la mayoría de los sentimientos positivos derivan, en mayor o menor medida, del amor.
No hay que olvidar que las personas tenemos necesidades básicas que debemos satisfacer y querer y ser queridos es una de estas necesidades de lo que significa amar.
Si quieres descubrir más cosas interesantes, puedes visitar nuestra web Qué Significa, en donde encontrarás información acerca de otros temas y curiosidades.